Monday, August 21, 2006

Raíz


Hasta hace poco tiempo yo no tenia idea de que yo también tenia historia. Veía por People & Arts las historias de los Sudafricanos o conflictos en los Balcanes y pensaba en lo bien que debía sentirse el ganar, ya saben pelear por ideales y vencer.
Creo que esa es la base de los errores que se comenten en un país como este, cualquier pinché país o cualquier pinché conflicto es más importante que los propios, y no es tanto que sea más importante sino que siquiera los conocemos, así que ellos ponen cualquier mamada por la TV y decimos ¡Wau! Quisiera ser como ellos.
Siento que nadie toma conciencia de la trascendencia de lo que nos ha ocurrido como estirpe y no sabemos como rellenar los ¿Por qué?.
Mi abuela peleo en la revolución, ahí conoció a mi abuelo a quien después mataron. Su hijo y mi bisabuela se establecieron en Guadalajara y gracias a la reforma agraria se convirtieron en ejidatarios y durante la expropiación vendieron vacas y gallinas para cooperar con la causa. Mi abuela fue la transición de campo a ciudad en mi familia, en el proceso de súper urbanización de México. Mi abuelo fue esos primeros ilegales en EE.UU. Mi tío fue dirigente de un sindicato cañero y lo mataron por revoltoso.
Creo que se nos olvida que el espiritu de este pais era ser una nación con justicia social, donde cualquiera tuviera oportunidades de desarrollo humano sin importar su posición económica y sobre todo un país donde se pudiera llevar el hambre con dignidad, con la dignidad de no tener precio. Ahora se nos dice lo necesario que es privatizar instituciones publicas, con el pretexto de que no funciona, y le creemos pues nuestros lideres mediocres parece que se empeñan en hacerlo notar, dicen miren somos el 106 en educación por eso debemos vender. Pero como chingados vamos a privatiza, como le podría explicar a mi bisabuela que somos unos pendejos y que el esfuerzo que ella hizo no sirvió de nada, como se le puede decir que tener petróleo es una molestia y que tener educación gratuita también, por que nosotros queremos que nos vendan el petróleo y que nos cobren por estudiar.
Pues yo prefiero que se pudra el petróleo a que otros lo saquen, o que estamos locos.

1 comment:

Bioariel said...

Encvidia...mi historia la conozco hasta mis bisabuelos de ambas familias...unos de Chihuahua y otros de un pueblo enn los adentros de La montaña en Jalisco